martes, 30 de abril de 2013

Don Quijote de la Mancha

      Don Quijote de la Mancha es un libro escrito por el español Miguel de Cervantes y Saavedra(1547-1616).

      El Quijote narra la historia de un hidalgo manchego, de unos cincuenta años, que se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías. El protagonista llega a creer que las narraciones caballerescas relatan sucesos reales, y decide salir de su aldea en busca de aventuras similares a las de sus héroes literarios con el objetivo de<>. En su mente, confunde la realidad y la literatura: así, la venta de un camino le parecerá un castillo; los molinos serán gigantes, y los rebaños se transformarán en ejércitos de conocidos caballeros.     
    *Estructura: El quijote se publicó en dos partes: la primera, escrita en 1605, y la segunda, en 1615.
    · La primera parte del Quijote relata dos salidas o viajes del protagonista. La primera salida, muy breve (capítulos 1-6), es una pieza casi autónoma. Narra que Alonso Quijano, coge a su viejo caballo, Rocinante, arregla unas viejas armas de sus antepasados y sale en busca de aventuras. En la segunda salida se busca un escudero, el vecino labrador Sancho Panza, a quien convence tras hacerle múltiples promesas.
    · La segunda parte del Quijote recoge un único viaje -la tercera salida- que ocupa los 74 capítulos del libro.

*Por José María Escapa García





1 comentario:

  1. Hay la película llamada Donkey Xote, un dibujo animado.
    SINOPSIS: El burro Rucio cuenta la “verdadera” historia de Don Quijote y defiende que no fue un loco, sino todo lo contrario, un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. El extraño grupo compuesto por Don Quijote, su escudero Sancho —quien, de hecho, es su mejor amigo y el más rico del pueblo—, el burro Rucio —que quiere ser un caballo—, Rocinante —el verdadero caballo, que detesta salir de su tranquila cuadra— y el temible James Gallo, inicia un viaje para batirse en duelo con El Caballero de la Media Luna por el amor de Dulcinea.
    ¡Animación del principio al fin!
    Dica de la maestra Elizélia.

    ResponderEliminar