lunes, 18 de abril de 2011

Queiro mi café sin café - por Naia Scarpelini


Todos los días antes del trabajo él iba hasta la panadería para tomar su desayuno. Pero... que café que nada, pues aquel olor le revolvía el estómago y lo que le caía bien era un panecito con mucha coca-cola.
Tenía una calma muy grande, pero el olor del café era para él como torcer las orejas del conejo de Mónica. Lo peor es que parecía hasta una provocación, pues siempre que llegaba a la panadería el panadero le preguntaba:
_¿Un cafecito?
_No, panadero, no bebo café.
Y él pensaba: “¡Hombre, vengo aquí hace ya dos años y ese muchacho me pregunta siempre lo mismo! Ya no soportaba esa cosa desde la escuela. Y las profesoras siempre decían que el café fue lo que llevó nuestro país adelante. Dudo mucho, pues si de mí dependiera él habría ido para el segundo lugar hace mucho tiempo.”
El otro día, el panadero le preguntaba de nuevo si quería café y él le contestaba lo mismo, sin embargo las ganas que tenía era de mandar el panadero por los aires..
Un día cualquiera cuando le hacía la fatídica pregunta, la respuesta fue otra:
_¡Hombre, vengo aquí hace más de dos años y siempre te respondo que no bebo café! ¡Oye! Ya perdí mi novia a causa del café porque su madre me lo ofreció y vomité en su regazo, ya perdí el empleo, pues mi jefe era un adicto en cafeína y yo no sabía como hacerlo y hasta mi madre no quiere verme más. Perdí todo eso y no me gustaría perder también tu amistad. ¿Es posible que tú hazme el favor de no ofrecerme esa cosa de nuevo?
_¡Seguro que sí! Quédate tranqüilo.
El día siguiente, el panadero hizo la misma pregunta y, entonces, el camarada se estresó:
_¡Por Dios, hombre! ¡Coge esa tu taza con esa cucharita y la mete tú sabes donde y da una rodadita!
El panadero se puso sin reacción mientras el otro, para enfriar la cabeza, se fue a tomar un helado.
_¡Heladero! ¿Cuál es el mejor helado pedido aquí.
_¡Mira! Todos son muy buenos, pero el mejor helado es el de café.

Crónica escrita por Naia Scarpelini, 2 est. NII, para el "A voces" (proyecto "El País nas escolas"), 24/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario